El fletamento es una actividad dentro de la industria naviera
El fletamento es una actividad dentro de la industria naviera mediante la cual el propietario de un barco alquila el uso de su embarcación a un fletador. El contrato entre las partes se llama contrato de fletamento (del francés "charte partie" o "documento separado". Los tres tipos principales de fletamento son: fletamento por carga, fletamento por viaje y fletamento por tiempo.
El fletamento es una actividad dentro de la industria del transporte marítimo. En algunos casos, un fletador puede poseer la carga y contratar a un Agente marítimo (también llamado consignatario de buques o shipbroker) para encontrar un barco que entregue la carga a un precio determinado, llamado tarifa de flete. Las tarifas de flete pueden ser por tonelada sobre una ruta determinada (por ejemplo, para el mineral de hierro entre Brasil y China) o, alternativamente, pueden expresarse en términos de una suma total, normalmente en dólares estadounidenses, por día durante la duración acordada del flete.
Un fletador también puede ser una parte sin carga que contrata un barco en fletamento por un período específico del propietario y luego negocia el barco para transportar cargas con una ganancia por encima de la tarifa de alquiler, o incluso obtiene una ganancia en un mercado en alza mediante re-alquilar el barco a otros fletadores.
Dependiendo del tipo de barco y el tipo de fletamento, normalmente se utiliza un formulario de contrato estándar llamado contrato de fletamento para registrar la tarifa exacta, la duración y los términos acordados entre el propietario del buque y el fletador.
En algunos casos, un fletador puede poseer la carga y contratar a un consignatario de buques para encontrar un barco que entregue la carga a un precio determinado, llamado tarifa de flete.
Time Charter Equivalent es una medida de desempeño estándar de la industria del transporte marítimo que se utiliza principalmente para comparar los cambios de período a período en el desempeño de una empresa de transporte a pesar de los cambios en la combinación de tipos de fletamento.
Tipos de fletamentos
Hay tres tipos principales de fletamentos:
1. Fletamento por carga
Un fletamento por carga, o fletamento a casco desnudo, es un acuerdo para el alquiler de un barco en el que no se incluye ninguna administración o mantenimiento técnico como parte del acuerdo. El fletador obtiene la posesión y el control total del buque junto con la responsabilidad legal y financiera del mismo. El fletador paga todos los gastos operativos, incluido el combustible, la tripulación, los gastos portuarios, tasas y seguro de casco. En el fletamento comercial por carga, un subtipo de fletamento sin tripulación, el período de fletamento puede durar muchos años y puede terminar cuando el fletador adquiere el título (propiedad) del barco. En este caso, un contrato por carga es una forma de alquiler con opción a compra de los propietarios, que bien pueden haber sido los constructores navales. El fletamento por carga es común para los buques tanque y graneleros.
2. Fletamento por viaje
Un fletamento por viaje es la contratación de un barco y su tripulación para un viaje entre un puerto de carga y un puerto de descarga. El fletador paga al propietario del buque por tonelada o una suma global. El propietario paga los costos del puerto (excluida la estiba), los costos de combustible y los costos de la tripulación. El pago por el uso de la embarcación se conoce como flete. Un fletamento por viaje especifica un período, conocido como tiempo de espera, para cargar y descargar la carga. Si se excede el tiempo de espera, el fletador debe pagar la estadía. Si se ahorra tiempo de espera, el contrato de fletamento puede exigir al propietario del buque que pague el envío al fletador.
3. Fletamento por tiempo
Un fletamento por tiempo es el alquiler de una embarcación por un período de tiempo específico; el propietario aún administra el barco, pero el fletador selecciona los puertos e indica a dónde ir. El fletador paga todo el combustible que consume el barco, los gastos portuarios, las comisiones y un alquiler diario al propietario del barco.